Los retos de la educación en Mx en materia de políticas educativas en tiempos del COVID-19

En la segunda semana del seminario por videoconferencias “Los retos de la educación en México en materia de políticas educativas en tiempo de COVID-19” organizada por la Unidad de Formación Continua del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) y el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca) toco el turno al profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México Manuel Gil Antón.

En esta conferencia, hubo una retro alimentación por los participantes en la que una vez más se sintió la sensación que la SEP no tomo en cuenta a los profesores para este polémico retorno a clases. Manuel Gil Antón también dijo que si bien no es tiempo de confrontar al gobierno, podemos y debemos implementar cambios al modelo de Aprende en Casa II, en el que el docente ha pasado a ser espectador y la Televisión la principal figura y no solo el canal para trasmitir.

Respecto a la propuesta del CINVESTAV de que trabajen núcleos de niños de 4 en una de sus casas previamente sanitizadas de forma presencial y bajo la supervisión de unos de los tutores , Manuel Gil Antón dijo que las clases ricas del país están retomando ideas similares al que le llaman “School in House”, en la que contratan a una institutriz para que los niños no pierdan el desarrollo psicosocial y cognitivo, por lo que no lo ve como una idea lejana.

Al final uno de los participante expone en el chat:

“Quiero rescatar la última parte del seminario donde el Dr. Manuel se refirió a la capacidad de asombro que no debemos perder los docentes mientras estemos trabajando con Niños, Niñas y Adolescentes. El asombro activa una emoción en nuestros estudiantes y todos aprendemos a través de nuestras emociones. El docente que no activa las emociones, ni motiva a sus alumnos difícilmente podrá lograr aprendizajes que le sirvan y le duren toda la vida a nuestros NNA. Entonces a partir de esta idea de “despertar las emociones” podemos planear nuestra intervención. Por otro lado, es importante respetar la creatividad de nuestros alumnos al momento de la resolución de problemas; que el alumno cumpla su trabajo con los materiales/procedimientos que tenga a su alcance. Debemos generar esos espacios de reflexión a través de las situaciones didácticas enfocadas a nuestra realidad (contexto), en este sentido no limitar la educación a únicamente la televisión.”