Escuelas en “Municipios de la esperanza”

El gobierno presento el plan de re-activación paulatina a que llamará “La Nueva Normalidad”, después de 51 días de confinamiento a causa del COVID-19. Este plan se regirá por varias etapas que usarán un semáforo de 4 colores: semaforo

269 municipios en 15 estados reactivaran sus actividades comerciales y regresar a clases presenciales a partir del lunes 18 de mayo, se les llamará “Municipios de la Esperanza” pues son los que no tienen registrados contagios de COVID-19 y cuyos vecinos tampoco tienen casos positivos.

En Oaxaca se encuentran 203 “Municipios de la Esperanza” y en teoría, ya se encuentras listos para el regreso a la Nueva Normalidad y con ello la reanudación de las clases presenciales el lunes 18 de mayo

Pero estos “Municipios de la Esperanza” tienen otro problema: la mayoría de los maestros no radican en estos municipios y viajan constantemente a la Ciudad de Oaxaca, que es donde se encuentran sus familias. Ante esta situación, algunos de estos municipios han tomado de manera precipitada medidas que atentan contra los derechos de los maestros como:

  1. Solicitar que los maestros regresen a estos municipios 15 días antes
  2. “Mantenerse en resguardo”, es decir, no podrán salir de ese municipio de la esperanza hasta que finalice el ciclo escolar.
  3. Reportarse con el presidente municipal de la esperanza
  4. Acudir a la clínica del municipio para que verifiquen que se encuentra en buena salud (supongo que tendrán pruebas de COVID-19)
  5. Evitar salir a las calles.

En Maestro de Oaxaca sabemos de la cultura de higiene y orden que tienen los pueblos de la Sierra de Oaxaca, ellos por ejemplo cerraron sus “fronteras” y evitaron que las personas que salieran de sus municipios regresaran por temor a contagios apenas supieron del virus COVID-19, y eso garantizo su estatus de la esperanza el día de hoy.

El Gobierno de Oaxaca y Federal deben de asesorar a estos Municipios de la Esperanza y no dejarlos solos en este nuevo camino que les toca transitar, pues pueden violar garantías individuales en los acuerdos que tomen en sus asambleas, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, refirió que dichos acuerdos se tomarán con base en los usos y costumbres de los denominados “municipios de la esperanza”. y que su gobierno los respetará. Estos son

1
Documento del municipio de Santiago Lachiroag, Villa Alta, Oaxaca
Documento del municipio de Talea de Castro, Villa Alta, Oaxaca

El día de ayer según fuentes del periódico El Universal, en el municipio de Tamazulapám Mixe, catalogado como “Municipio de la Esperanza” se dio un brote comunitario que ya involucra a 9 personas e inicio por el esposo de una enfermera. Por lo que se deben extremar precauciones en estos Municipios de la Esperanza y no forzarlos a reabrirlos porque lo que se les quitará, será eso, la esperanza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s